El abismo del siglo XXI

Todos recordamos aquellos momentos de noviembre del año 2000, cuando estuvimos pendientes y en vilo hasta el último segundo por conocer el resultado de aquellas elecciones norteamericanas que al final ganó Bush hijo en los tribunales. 
 
Aunque no sea útil, vendría bien imaginar cómo sería el mundo sin aquellos ocho años de Bush. No sabemos que habrá pasado, pero sí sabemos lo que no habría pasado y pasó... todas aquellas decisiones catastróficas que salieron del despacho oval cuando la silla presidencial la tuvo aquel individuo. 
 
La guerra de Irak, la crisis inmobiliaria y financiera, el enorme retroceso social y medioambiental... Imagínense como sería el mundo del siglo XXI si todo eso no hubiera pasado. 
 
Pues bien, ahora puede ser peor. El martes 8 de noviembre los norteamericanos pueden  rematar el siglo XXI. 
La victoria de un individuo como Donald Trump será un enorme fracaso y significará el mayor retroceso en la historia reciente. 
No solo por lo imprudente de sus futuras decisiones -siempre impulsivas-, no solo por sus planes xenófobos y contrarios a toda la lucha por los derechos humanos, sino sobre todo porque su triunfo dará una fuerza inprevisible a los grupos políticos populistas y a la extrema derecha europea y mundial. 
 
En este caso, las dificultades para la convivencia pacífica serán enormes; los inconvenientes para la construcción europea serán insuperables. El futuro se nos presenta muy negro.
 
Puede que muchos pensemos que estas elecciones nos pillan muy lejos y no nos  afectan. Quienes así piensan están equivocados. Estas elecciones afectan directamente a nuestro futuro inmediato y al futuro de nuestros hijos, igual que los ocho años de Bush hijo nos han afectado a nosotros. Estas elecciones afectan a nuestra seguridad, a nuestra convivencia, a la defensa de los derechos humanos, a la construcción europea. Son innumerables sus consecuencias. 
 
Por otro lado, la victoria de Hillary Clinton puede significar una gran salto adelante. Clinton podría completar los proyectos de Obama si cuenta con suficiente mayoría parlamentaria. Es una mujer valiente, y lo demostró en los años noventa con su propuesta de reforma sanitaria que no consiguió aprobar, y que era mucho más avanzada que la que ha aprobado Obama durante su mandato. 
 
Confiemos en el sentido común de nuestros amigos norteamericanos. Esperemos que sean capaces de llevarnos a buen puerto.
 
 
 
Pablo Beceiro.

No hay comentarios: